domingo, 2 de diciembre de 2012

RESULTADO TEST

Como comenté en el pasado post, el test es muy importante a la hora de realizar y preparar los entrenamientos, ya que te ajusta muy bien los valores y te permite trabajar en los rangos apropiados.
Powertap
Yo, dispongo de un medidor de potencia, este es el modelo Powertap, imagino que muchos lo conoceréis, ya que relación precio-prestaciones es de lo mejorcito del mercado. Este, va instalado en el buje de la rueda trasera y mediante la tecnología Ant+, envia una señal al dispositivo de entrenamiento, el que obviamente debe estar preparado para recibir este tipo de datos, aunque hoy por hoy casi todos los aparatos medio modernos, ya pillan esta frecuencia. El dispositivo que utilizo es un Garmin Edge 800 y funciona de maravilla, ofreciendo más datos de los que se pueden entender.
La diferencia de trabajar en watios a trabajar por pulso, es más notable cuando se hacen series, ya que si el aparato está bien calibrado,es mucho más preciso y se trabaja por norma a rangos con mayor intensidad sin llegar a pasarte de la raya,  mientras que el cuerpo humano, no siempre trabaja de la misma forma, pudiendo variar notablemente según nuestro estado anímico u otros factores que lo puedan influenciar. Por ese motivo y por otros muchos más, el medidor de potencia es una gran herramienta si eres una persona a la que la gusta tenacear y aprender cosas nuevas que te puedan hacer mejorar y a conocerte mucho mejor.
Los resultados personales del pasado test no los considero malos, hablando dentro de mis posibilidades siempre, claro. Fui capaz de mantener una potencia media a lo largo del test de 367W. Para luego afinar y obtener el umbral, hay que multiplicar la potencia media de 367W del test por 0,93, en este caso sería de 340W y un puso de 174 pulsaciones por minuto. Los datos obtenidos son los que van a determinar nuestro umbral con bastante precisión. Explicado de forma comprensible, es la máxima potencia que podemos mantener durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, es el rango que no deberíamos sobrepasar, cuando afrontamos un puerto largo o pruebas como los 10000 del Soplao, ya que al haber tanto puerto, no controlar nuestro umbral   puede resultar muy muy peligroso.
 En esta ocasión, el día del test pesaba 83,7 kilates en ayunas, para una altura de 188cms. De forma que hay que afinar, afinar mucho. La idea es quedarme en 77 kilos, esa es la meta que me he propuesto hasta el día de la prueba. Más o menos, para llegar a ese peso lo he determinado, llegándome a quedar en un 9% de grasa corporal, algo que veo difícil de conseguir cuando tienes un metabolismo que convierte el agua en sebo vivo. Hay un programilla que encontré por la red, en el que le colocas el peso que tienes y la grasa actual en porcentaje, más algún otro dato, de tal forma que  ofrece una estimación del peso que obtendrías al porcentaje de grasa que hayas seleccionado.
Resultados test WKO
Los kilos de más para este tipo de pruebas son muy importantes, ya que la gravedad hace su función, y subir 5 o 6 kilos que te sobran durante 4000 metros de desnivel acumulado y 170 kilómetros es un lastre enorme, además de otros factores como pueden ser un mayor consumo de oxigeno. En otro post mostraré un artículo que leí, en el que analiza  como dos ciclistas que sube un puerto de 20 kilómetros con la misma potencia y tres kilos de diferencia entre ambos, varía de forma sorprendente los minutos que saca el ciclista que tiene esos tres kilos de menos, yo no me imaginaba que podrían ser tantos. De hecho, para sacar peso/potencia, se comprueba enseguida, como bajando el peso del ciclista, el resultado varía mucho. Este hecho nos permite darnos cuenta, como la alimentación para un deportista que se prepara este tipo de pruebas de fondo, además de ser imprescindible para una óptima recuperación y un buen funcionamiento día a día, es imprescindible para afinar y buscar año a año el peso que nos permita sacar más caballos a nuestro potencial. El peso ideal de un ciclista, pienso que lo determina en gran parte el porcentaje de grasa que tengamos cada uno, y de no saberlo así, creo que solo un profesional nos podría decir con cierta exactitud cual sería nuestro peso ideal para la práctica del ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario