lunes, 10 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A MANU ROMERA

Manuel Romera Maestre es un fiel adepto a Los 10000 del Soplao, rozando casi la categoría reina de los profesionales. Manu Romera nos ha deleitado en las tres últimas ediciones de los 10000 del Soplao en Btt con unos buenísimos puestos y una excelente participación, demostrando como con trabajo se puede progresar y mucho. En esta última edición, Manu se colocó como cabeza de carrera, dejando tras de si a miles de corredores y liderando una de las pruebas más infernales del mundo de la bicicleta. Su valoración  del soplao en cuanto a sufrimiento y dureza, es de 9 sobre 10 en condiciones normales y de un 10 sobre 10 en condiciones de frío y lluvia. Para que nos hagamos una idea, la QH en bici de ruta la marca como  6 sobre 10, siempre como valoración personal. Des esta forma podemos entender como los grandes retos le gustan y mucho.




En la entrevista se ha mostrado una persona muy llana, tal y como lo demuestra con todo el mundo. Una persona muy cercana al ciclo turista y con la que puedes hablar de cualquier tema, .
Por circunstancias de la vida, compartimos equipo en 2012 por un corto periodo, en el que nos pudimos conocer gracias a Alex, un amigo en común .

He intentado buscar diez preguntas directas, que puedan solucionar dudas y nos sirvan de gran ayuda a todos los que buscamos preparar e intentar cometer los menores errorres posibles, para cuanto menos terminarla y de la mejor forma posible.
Dar de nuevo las gracias a Manu por todo y desearle lo mejor para este 2013, en el que los números no fallan y moviendo esos vatios, seguro lo vamos a ver este año en lo más alto de nuevo.




















       1.A pesar de despuntar sobre todo en ciclismo de carretera, ¿que te llevó a prepararte los 10000 del Soplao en Btt?


Bueno creo que por mi forma de ser, los retos complicados me atraen y oír hablar del infierno del Norte tuvo mucho que ver, en ese mi primer año llevaba cinco meses montando en bici y el resultado fue el 98º con tres pinchazos y una experiencia vital muy bonita, así que año tras año intento superarlo,luego vino un puesto 17º y este año en el cual marchando en cabeza con Aitor Quintana me pudo el frio o más bien la mala elección de ropa.

  1. ¿Cual crees que ha sido el detonante que realza esta carrera como una de las importantes en el panorama cicloturista de la bicicleta de montaña?

Yo creo sobre todo lo que la distingue es la manera en la que la gente de la zona lo vive y se implica,es una autentica fiesta del MTB.

  1. Si tuvieras que dar unos consejos a alguien que se prepara por primera vez esta prueba, ¿Qué errores has podido cometer en ediciones anteriores que consideras de interés y que consejos indispensables nos puedes ofrecer?

Mi consejo es que hagan una prueba de esfuerzo para descartar problemas en el corazón sobre todo,segundo consejo hacer al menos el 70% en bici del tiempo que creen que pueden hacer y tercero no pasar mucho tiempo del umbral y asi tener posibilidades reales de acabarla en el mejor tiempo posible.

  1. Sabemos que eres un gran deportista, y como gran deportista, te dedicas en cuerpo y alma a la bicicleta, pero haciendo una valoración. ¿Cuantas horas semanales aproximadas le dedicas a la preparación y entrenamiento del Soplao?

Empiezo con 15-20 semanales de media,hay semanas que llego a las 25-30 y luego ya vuelvo a bajar a 20 pero con más calidad.

  1. ¿Crees que existe una preparación exclusiva para esta prueba, o puedes entrenarla de la misma forma que una QH, por ejemplo? ¿La parte psicológica es tan importante como la física?

La preparación es similar,teniendo un poco de destreza en MTB y bajando rápido el que termine entre los 20 primeros en el Soplao,no tiene problemas en bajar de seis horas la QH y eso son ya buenos números.

  1. En la edición 2012 llegaste a ser cabeza de carrera. ¿Que sentiste al comprobar que todo el trabajo anual estaba dando sus frutos? ¿O quizá ya sentías tanto frío que no te dio tiempo a sentir nada más?

Bueno la sensación de ver arrancar a Aitor y ver que puedes seguir a esa clase de gente es algo muy bonito pero las cosas hay que rematarlas y yo no lo hice,asi que claro que todo el trabajo tiene sus frutos pero vuelvo a repetir que hay que intentar terminar las cosas y más en un día en los que las sensaciones te acompañan.

  1. Una de tus estrategias se basó en la elección de una horquilla rígida de carbono. ¿Que tal fue el resultado? ¿Compensaba el peso que perdías, con la rigidez de esta horquilla aportaba en las largas bajadas?

Para mi sin duda es una gran elección ya que tengo debido a mi trabajo fuerza en los brazos y no me supone problema alguno,solamente estar un poco más atento de un posible derrape en la rueda delantera.

  1. Eres fiel seguidor de las ruedas de 26 pulgadas por lo que veo, y después de leer tantas revistas y sobrevalorar tanto la medida de 29´ por las prestigiosas marcas, parece imposible ser cabeza de carrera con una 26´ en los tiempos que corren, ¿verdad? ¿O quizá el tamaño no importe tanto? ¿Qué opinas al respecto?

Bueno yo en principio sigo con la 26 aunque si es cierto que me dejaran este año probar una 29 y la llevare a Losmonegros y comparare respecto al año pasado,entonces decidiré cual llevo.

  1. ¿Cómo te planificaste la nutrición en carrera? ¿Se llega bien a cada avituallamiento con un  solo bidón, es aconsejable dos, o por lo contrario es mejor un camelback?

Depende la persona y lo que quiera,a mi personalmente el camelback me carga mucho la espalda asi que salgo con bidones de 800cc ,Joseba Leon es de llevar camelback y venia con nosotros este año en el grupo de 8,asi que lo mejor es probar antes en los entrenos,en cuanto a la alimentación,no soy de barritas ni de geles,mi tio que corrió en la Casera de Bahamontes me da muchos consejos y en cuanto a la nutrición en pruebas tan largas procuro llevar sanwinch de membrillo y queso fresco,dátiles,platanos,pero vaya que cada persona es un mundo y lo mejor es entrenar y probar cada domingo hasta dar con lo que te va bien desayunar y comer en carrera,al igual que la recuperación,etc…

  1. Para terminar, creo que esta pregunta es de obligado cumplimiento. ¿Te veremos en la edición 2013?

Si no tengo ningún percance espero poder dedicarle una gran carrera a mi hijo Mario de 6 años que irá a verme y es el que me da fuerza para preparar este año esta prueba al 100% .


Por ultimo decir a todos los bikers que cada uno tiene sus objetivos y ninguno es más que otro,que luchen por los suyos que es muy satisfactorio conseguirlos,un abrazo.






Muchas gracias Manu por estas respuestas tan reales y tan cercanas, seguro que nos ayudan y mucho a la preparación de la misma. Esperamos poder verte por allí, ya que en carrera nos va a resultar imposible, por lo menos a mi. Un abrazo y suerte!

2 comentarios:

  1. Un tio MUY GRANDE este Manu, muchisima suerte a los dos en tal prueva intentare para el 2014 0 2015 hacer algo de eso, este año lo dejo para hacer alguna cicloturista de carretera. BUENA PAREJA

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leer que vuelves a la bicicleta. Un grande sin duda!

    ResponderEliminar