jueves, 13 de diciembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA GRUPETA

 Casi casi concluido el primer mesociclo, en el que he trabajado fuerza específica tres días a la semana, más dos días de series a umbral o series en Sweet spot, ya estoy pensando en el siguiente mesociclo, haciendo malabares para cuadrar entrenos con cuadrantes del trabajo, compromisos familiares, fiestas de guardar y comidas copiosas que te dejan KO. La idea de estas series no es otra que agotar prácticamente las reservas de glucógeno, con la intención de forzar la oxidación de ácidos grasos y por lo tanto, mejorar la potencia en fondo, trabajando también la zona aeróbica tras finalizar las series para concluir el entrenamiento. Hasta el momento no estoy introduciendo mucho volumen, el entreno más largo sin contar el día de grupeta no supera las dos horas y media, pero están siendo de calidad, ahora la idea es sumar y sumar. Algún día, tras entreno fuerte de la jornada anterior, es cuando coloco más volumen, pero menos intensidad 2h30´ en Zona2, en mi caso 202W mantenidos durante todo el entreno, lo suelo hacer en llano con cadencia ágil y con la bici de carretera, dejando los días de fuerza específica para la Mtb, volviendo siempre por algún lugar técnico sin forzar para no perder feeling.
Un entrenamiento tipo de este segundo mesociclo puede ser algo así: 15' Cal + 3 x 25' entre 295 w a 305W, cadencia  95aprx, Rec 3 ' + 10' entre 160W y 180W + 15´Cal. Este entuerto se explica con un calentamiento de 15 minutos muy suave y con cadencia, si hace mucho frío lo puedo alargar un poquito más. Ahora es cuando comienzo con la serie, para hacer tres repeticiones de 25 minutos entre 295w - 305w, descansando 3 minutos entre ejercicios en Z1 e intentando realizarlos con una cadencia alta. Si os fijáis, son  próximas a mi umbral, ya que este lo tengo marcado en 336w, permitiéndome poder realizar las repeticiones sin freirme demasiado. Se hacen un poco pesadas, pero son llevaderas, y cuando terminas tienes la certeza de que has hecho un buen entreno. Cuando termino la serie, es cuando hago 10 minutos entre 160w - 180w, lo que sería un poquito menos de mi Z2 y de esta forma no bajo tan de golpe, volviendo poco a poco el pulso a su lugar, para posteriormente aprovechar los quince minutos de enfriamiento e ir buscando poco a poco el regreso a casa.
En este primer mesociclo, he buscado descansar los domingos, ahora en este segundo, descansaré dos días a la semana, ya que habrá días como el entreno tipo que he puesto, del que precisa de una mayor recuperación y además me encuentro con las fechas navideñas. Hay que recordar que entrenar sin descansar es sinónimo de fracaso. El sobre entrenamiento es el peor enemigo a la hora de planificar, hay que leer muy bien lo que se hace y las sensaciones que se tienen tras los entrenamientos. Como digo, hay que sumar, y un mal descanso o un elevado entrenamiento te puede llevar todo al traste.
Grupeta Club Ciclista Motilla
Un día a la semana lo dedico para salir con la grupeta, este entrenamiento es a ritmo libre, dejándome llevar y entrando al trapo cuando sea necesario, incluso tirando del grupo en muchos momentos. Hasta la fecha, no se están haciendo grandes jornadas de puertos, ni que superen las 4 horas, son tiradas para disfrutar y para entrar en calor cuando sea necesario. Además de estar comprobado por grandes profesionales en la materia de que la salida con la grupeta es importantísima desde el principio de la planificación, añado; que se hace muy importante psicologicamente para quien entrena a solas durante semana, ya que por un día, puedes juntarte con los colegas de la bici y saborear esos suculentos almuerzos que hacen famosos a los ciclistas.

Grupeta Electrónicos Torrent
Hablas con gente que trabaja o planifica su temporada de la forma tradicional, mirando el pulso y no sobrepasando ni una sola pulsación por encima de lo marcado. Hay que hacer base! y salir con la grupeta un día a la semana se hace impensable para ellos. Bueno, seguro que al final de la corrida puede llegar a ser igual de eficaz (no lo se), pero ¿donde queda la esencia del ciclismo? si te tiras tres meses montado en bicicleta sin mayor motivación que  pedalear y pedalear, pendiente de no pasarte de pulso, pues... hablo por mi, si monto en bici y no me divierto, todo pierde el sentido. Hay un caso muy sonado, en el que un ciclista, siguiendo un plan de entrenamiento muy conocido, y tras la lectura de un famoso libro en esto de las planificaciones, se bajó de la bicicleta al llegar a un repecho, ya que manifestó, que si hacía el repecho sobre la bici, se pasaba de pulso y se cargaba el entrenamiento... jaja el pobre hombre, cada vez que se cruzaba con un repecho, se tenía que bajar de la bici e ir caminando, obviamente no había entendido bien el libro, eso también es verdad, pero es el ejemplo de que montar en bici no son solo números, y os lo dice alguien que entrena con medidor de potencia y que escribe ejemplos infumables, más parecidos a teoremas físicos que a la traducción real de lo que viene siendo pedalear sobre la bici.
 Con esto intento realzar la importancia de la grupeta durante la temporada, buscar  gente con la que te puedas calentar y disfrutar sobre la bicicleta, conociendo nuevas caras, nuevos paisajes y siempre puedas sumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario