martes, 27 de noviembre de 2012

TESTEANDO

Para una planificación organizada, es imprescindible realizar varios test a diferentes alturas de la temporada. En mi caso, tras terminar año 2011-2012 y realizar una parada psico-física obligatoria de tres semanas,, en la que no he parado por completo la actividad física, sino que he terminado las carreras, he dejado aparcada la planificación, y únicamente he dedicado más tiempo a la familia, caminar por los bonitos rincones de Cuenca y hacer enduro, mi otra pasión en versión campo; y todo esto sin dejar de pedalear por completo, tocando un par de veces por semana la bicicleta de forma suave, e incluso, algún día, un poco más intenso con la grupeta. Después de las tres semanas pasadas,toca iniciar de nuevo otras tres semanas de transición, pero esta vez para volver a centrarnos un poquito más en la bici, con la intención de poco a poco ir cogiendo ritmo, sin olvidar trabajar en todo este tiempo los diferentes músculos que durante la larga temporada, hemos dejado un poco de lado. Tras dejar atrás las 6 semanas de transición, he sido capaz de no perder mucha forma con respecto al final de la pasada temporada, esa era la intención, descansar y no perder lo que cuesta tanto ganar.
 Después de todo este lío que os he contado, toca realizar el test para poder ajustar  las intesidades o rangos de potencia a la nueva planificación. Dicho así parece difícil de digerir, pero es muy sencillo. Para realizar el test, es necesario buscar un puerto en el que hayan varios factores claves para una buena ejecución. En primer lugar, el puerto debe ser continuado, sin descansillos, que tenga un desnivel de un 4% o 5%, esto no tiene porqué ser exacto, simplemente es por llevar una fuerza lineal en el tiempo de duración. El tiempo de ejecución debe ser de 20 minutos, y es conveniente hacerlo a tope, a todo lo que podamos subir, tratando de equilibrar la subida en la medida de lo posible, buscando no darlo todo al principio e ir muertos al final, que los 20 minutos se hacen muy largos. Junto a un buen calentamiento y un necesario enfriamiento para eliminar el ácido láctico que hayamos podido acumular, son los ingredientes para realizar el test. El ejercicio se puede realizar con bicicleta de montaña o carretera, pero es aconsejable en asfalto o pista muy firme. Yo lo hago con la bicicleta de carretera, ya que en esta tengo instalado el medidor de potencia y es donde más datos puedo obtener. Quien tenga la posibilidad de volcar los datos obtenidos en un ordenador, es la mejor forma para poder comprobar que tal hemos estado en el test, donde comprobaremos el pulso medio que hayamos obtenido, o la potencia media (para esto hay que utilizar unas formulas más complejas) y de esta forma obtendremos nuestro umbral con el que podremos trabajar por lo menos en el primer mesociclo de la temporada.
Si realizamos siempre el test en el mismo lugar, nos podrá servir para compararnos durante las diferentes etapas de la temporada y ver que tal vamos, y que tal nos están sentando los entrenamientos.
Considero, que para maratones tipo "Los 10000 del Soplao" donde nos vamos a encontrar con un desnivel acumulado de aproximadamente 4000 metros positivos, es importantísimo tener muy claro nuestro umbral, ya que va a ser nuestro guía para poder hacer una buena carrera si este lo tenemos claro y bien entrenado.

  Hay mil formas más de poder realizar un test, pero considero que para un usuario normal, es la forma más sencilla y práctica de poder hacerlo.


Otro objetivo cumplido, ahora a empezar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario