lunes, 19 de noviembre de 2012

PLANIFICACIÓN y DISEÑO





Llega un momento clave en la temporada, ahora toca sentarse, sacar la calculadora, contar las semanas que nos quedan hasta la prueba y planificar la rutina anual. Este proceso requiere mucha información y sobre todo saber organizarlo. Difícil no es, pero si costoso. Debes tener claro varios factores, uno de ellos, llegar a la prueba con un pico de forma, o lo que es lo mismo, llegar a la carrera lo más cercano al 100% de tu mejor estado de forma. Para ello, vamos a tener que realizar una minuciosa cuenta de las semanas que tenemos desde que comenzamos el entrenamiento, hasta que llega la prueba, con el fin de ir localizando en el calendario los diferentes mesociclos y microciclos, para poder determinar los diferentes volúmenes e intensidades. Siempre es aconsejable dejarse llevar en manos de un profesional de la materia, hay muchos entrenadores espefícicos que pueden ser de gran ayuda para estos casos, pero si el dinero escasea, el ingenio se agudiza y quien es de naturaleza curiosa, merodea por todos los rincones de la red, se compra libros específios, material para el control de los entrenamientos... en definitiva, inviertes en conocimientos, que además de ayudarte a conocerte mucho mejor a ti mismo, te ayudan a olvidarte mientras tienes la cabeza ocupada, del desaliño que muestra nuestra españa (no he olvidado la mayúscula, es uno de los nuevos recortes).



Esta imagen, muestra la presentación anual del entrenamiento. Se puede hacer con Exel y en el, reflejar mensualmente las cargas, para ir en otros excel más detallados planificando las semanas y trabajo diario. Este macrociclo es del pasado año y se pueden apreciar perfectamente la finalidad de la planificación: preparación, competición y transición.
Esta planificación, nada tendrá que ver con la prevista para 2012-2013, ya que la expuesta está orientada a carreras de rally, las cuales no superan casi en ningún caso las dos horas de duración, y por lo tanto la exigencia en esas dos horas es mucho mayor, pero bueno, para el caso es lo mismo, simplemente con otro planteamiento.

 Más adelante, mostraré el macrociclo para "El soplao 2013" en el que las cargas de volumen serán mucho mayores en tiempo, poniendo como referencia las 7 horas y pico que se esperan en esta nueva edición 2013 para el primer clasificado.
Otra esencia de la planificación es el objetivo. En este caso está claro que es la preparación para el soplao, pero... de que forma? Terminarla sin más, terminarla y poder estar de la mitad en adelante, estar entre los 100 primeros, hacer un top ten, pódium?
En mi caso, el desconocimiento de la misma me hace no saber como  puede reaccionar mi cuerpo, nunca he hecho pruebas de tal magnitud, por lo que mi objetivo se centra en terminarla y poder hacer la mejor posición posible.

7 comentarios:

  1. Seguiremos tu preparación! Además te agregaré como favorito para enterarme de tus andaduras... queremos que adelantes un poco de qué tipo de rutas vas a empezar a hacer estos meses, qué es eso del soplao (un tío que va siempre soplao?) cómo es el perfil de este año (creo que ha habido modificaciones en el trazado para evitar que mientras unos suben otros bajen), dónde se hace eso, qué parajes transita, qué vas a desayunar ese día? cuántas horas vas a dormir? qué ropa te vas a poner? Ale, ya tienes ideas... por si no se te habían ocurrido.

    Ánimo y buena letra. Aunque no se pueda contar contigo para hacer una ruta excelente.

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  2. Jaja, sabes que mi vida es una tómbola, voy siempre de aquí para allá y me resulta muy complicado quedar con la gente, siempre me acoplo con alguna grupeta y la decisión es de un día para otro, eso sí tengo grupetas por todos los sitios que transito jeje. Tranquilo que ya te soplaré un poquito en la oreja.
    Gracias por las ideas!

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  4. Preparate... lo mio no es ir delante amigo Sergio, yo solo te dare caza, pues tú lo has elegido, serás mi presa en el infierno Cantabro... Jejeje¡¡

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  5. Hola Sergio no te asustes, por el momento me alimento de algunos hidratos en forma de barrita y alguna fruta, ahora bien debes de ser cauto, puesto que somos más de uno y en cualquier momento te puede alcanzar un depredador-recolector que se la halla agotado el combustible y tenga que depredar a algun elemento como tu. Bien saludos y alimentate bien, jejeje....

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  6. Hola Sergio como veras en mi logo, observarás que también cazo en bici, jejeje....

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